CIUDADANO Y CIUDADANA DE ARANJUEZ, EL RÍO TAJO TE NECESITA.

LA ASAMBLEA PARA LA DEFENSA DEL RÍO TAJO DE ARANJUEZ CONDENA Y RECHAZA EL NUEVO TRASVASE de 60 HM3 Y AL GOBIERNO QUE LO AUTORIZA.
Ciudadano y ciudadana de Aranjuez, el río Tajo te necesita.
Aranjuez, 3 de abril de 2018
Hoy, 3 de abril, la ministra Dña. Isabel García Tejerina, por medio de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que ella controla, ha autorizado un nuevo trasvase de 60 HM3 para los meses de abril, mayo y junio desde los embalses de Entrepeñas-Buendía.
La ministra ha autorizado unos desvíos de agua hacía Levante mucho mayores que volumen de agua que se está desembalsando para el propio Tajo a su paso por Aranjuez. El Gobierno vía la ministra de Medio Ambiente ha autorizado el desvío de la mayor parte del mísero caudal de un Tajo agónico.
Una vez más, el Gobierno de España, mata a sabiendas al río Tajo y se ríe de nosotros, los ribereños. Una vez más antepone los intereses económicos del loby del agua del Levante a los intereses ecológicos, a un futuro sostenible para el Tajo y sus ribereños. Pero también a los intereses económicos de las poblaciones que baña el río. No es posible tres o cuatro cosechas en el Levante al tiempo que a los agricultores de Aranjuez sólo se les permite una.
Aranjuez constreñido en su desarrollo agrícola mientras el gobierno de Murcia ha permitido y por tanto estimulado la aparición de miles de hectáreas de regadíos ilegales que después han legalizado. Hoy día siguen proliferando los regadíos ilegales. Un auténtico “pelotazo agrícola”. Cambiar un terreno de secano por uno de regadío es como recalificar un secarral no urbanizable en solares para hacer casas.
La situación ha llegado a tal punto que un medio de comunicación levantino decía días atrás que:”Entrepeñas y Buendía ya tienen 35 hectómetros de “sobra” para un trasvase Tajo-Segura”. Hasta ese punto ha deformado la realidad tantos años de rapiña del agua que ya la consideran suya, que ya consideran que es más suya que de los habitantes de la cuenca, mas suya que de Aranjuez.
Hay alternativas para acabar con la sangría hacia levante de agua del Tajo: las desaladoras y una agricultura sostenible, no marcada por la codicia de los grandes terratenientes agrícolas que asolan los terrenos y depredan los recursos naturales, no hay nada más que ver lo sucedido con el mar Menor.
Ante tanta injusticia histórica no nos rendimos. Unidos vecinos y Ayuntamientos de los municipios ribereños del Tajo/Tejo, hemos conseguido que se oiga la voz del río en España y en Europa. No obstante y una vez más, seguimos necesitando la implicación de aquellos que permanecen callados: la Comunidad de Madrid que incumple una Proposición No de Ley en apoyo del río Tajo, las universidades madrileñas y algunos partidos políticos.
Por un futuro para el Tajo, Aranjuez y los municipios ribereños exigimos al Gobierno de España el fin de los desvíos de agua del Tajo por el acueducto del Trasvase Tajo-Segura.
Ciudadano y ciudadana de Aranjuez, el río Tajo te necesita.

ASAMBLEA PARA LA DEFENSA DEL RÍO TAJO DE ARANJUEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s