CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DEL CANAL DE ESTREMERA

La Asamblea del Río Tajo de Aranjuez ha enviado recientemente una carta a la comunidad de Regantes del Canal de Estremera para hacer pública su protesta por la venta de agua efectuada el pasado 25 de septiembre. Os dejamos  a continuación la carta. Desde la Asamblea por la defensa del río Tajo en Aranjuez, se continua la lucha y lo seguiremos haciendo hasta conseguir un río Tajo vivo y el Fin del trasvase.

 

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DEL CANAL DE ESTREMERA, Dª MARIA JULIANA LORENZO MARTÍNEZ

Estimada Sra.:

El jueves 25 de Octubre a las 18:00 horas, Ud. ha convocado la Junta General Ordinaria de la Comunidad de Regantes en la cual, en el punto 4 del orden del día, se tratará el tema de la venta del agua del río Tajo, descrito en la convocatoria como “Informe de situación, funcionamiento, turnos de riego y situación de cesión de agua.”

Como ustedes bien saben el origen de las vegas agrícolas de los municipios que se integran en la zona regable se formaron con los depósitos de materiales que el río Tajo durante milenios transportó, rellenando, nivelando y fertilizando el valle. Los pueblos de la zona regable son lo que son gracias al Tajo, y algunos como Fuentidueña o Villamanrique reconocen que son “del Tajo” en su propio nombre. El agua que riega esos fértiles suelos también la aporta el Tajo, quien sin duda nos ha proporcionado una mejor calidad de vida a todos los ribereños desde tiempos inmemoriales.

El estado del río en la actualidad es catastrófico debido a la nefasta gestión que se está llevando del mismo y que con prácticas como las suyas, basada en el simple mercadeo del agua, no hacen sino arruinar aún más todo el ecosistema vivo que es el río Tajo. La falta de caudal debido a los trasvases de agua a Levante está provocando la intensa degradación del río en su tramo medio y enormes problemas de contaminación en Toledo y Talavera de la Reina, problemas que persisten hasta Portugal.

El año pasado ustedes vendieron al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura 10  hm3, ustedes vendieron un volumen de agua similar al caudal mínimo legal que discurre durante 20 días por el río Tajo en Aranjuez. Ese volumen de agua no fue desembalsado al cauce del Tajo desde los embalses de cabecera, que hubiera sido lo que en realidad se tendría que haber hecho, ese agua era una concesión que ustedes han demostrado no tener necesidad de merecer ya que no la necesitan ni la usan, muy al contrario…. la venden. No se puede olvidar que el agua del Tajo pertenece al Tajo no a ustedes. Ese agua que no usaron y que entendemos que no les pertenece se desvío a los regadíos de Levante, lo que agravó aún más el estado de un río que sobrevive al borde del colapso ambiental.

La venta de “derechos de uso del agua” por aquellos que no son propietarios del agua ni del río es en España (único país de la U.E. donde están operativos estos mercados) actualmente legal, pero no nos parece ético ni moral, ni comprometido con un modelo de desarrollo sensato y sostenible en el tiempo. Al mismo tiempo, conductas como las de ustedes, otorga argumentos a quienes justifican que el Tajo es un río excedentario en agua, basándose exclusivamente en su aprovechamiento económico e ignorando las graves consecuencias ambientales que implica esa gestión para la cuenca del Tajo en su totalidad y de la que ustedes son actores principales con prácticas completamente mercantilistas. Un río es mucho más que dinero y sin río y con una visión tan cortoplacista el futuro es incierto para todos, también para ustedes.

Desde la Asamblea para la Defensa del río Tajo de Aranjuez queremos invitarles a que trabajemos juntos en la conservación del río, junto a cientos de ciudadanas/os de Portugal y España. Apelamos al amor que sin duda sienten por sus pueblos, su paisaje, su tierra y su río, y les pedimos que en la próxima Junta General de la Comunidad de Regantes del Canal de Estremera se pronuncien en contra de más ventas de agua del Tajo. Solo así, ustedes y nosotros, los de aguas arriba y los de aguas abajo, podremos seguir siendo “del Tajo” y podremos seguir llamándonos ribereños, sobre todo porque el resto de los pueblos y ciudades de la ribera y sus habitantes aman tanto como ustedes, sus pueblos, sus paisajes, su tierra y su río.

No puede ser, no es tolerable ni debe asumirse, que en beneficio solo de unos pocos, el resto, y somos muchos, veamos como el río, sus riberas y todo un ecosistema vivo caen en una muerte lenta pero segura. Es evidente que los recursos naturales son finitos y hay que respetar ese principio por y para las generaciones futuras, es nuestra obligación. En la medida de no reconsiderar el mercadear con el agua estaremos contribuyendo a dejar un mundo peor para todos y ustedes serán de los principales responsables.

Reciba un cordial saludo de la Asamblea para la Defensa del Río Tajo de Aranjuez.

Aranjuez a 30 de Septiembre de 2018

Anuncios

Un pensamiento en “CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DEL CANAL DE ESTREMERA

  1. Pingback: Mis enlaces semanales (XC) | 30 de diferencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s